Tamales “barbones” de camarón

Los tamales, un manjar de tradición ancestral en México, ¿Quién no los conoce?  Con una base de masa de maíz, hoja de mazorca de elote o plátano, relleno de los más ricos guisos de la región lo hacen un platillo exquisito y distinto en el lugar en el que estés.

Sinaloa no es la excepción a la regla ya que en el municipio de Escuinapa ubicado a 77km de Mazatlán se preparan los “tamales barbudos” de camarón, bautizados así porque en cada tamal sobresalen los bigotes de los camarones y el color rojizo impregnado con caldo de camarón.

Una fusión de sabores poco usual es exquisita que acompañado con unos frijoles puercos lo hacen el platillo famoso de la ciudad, para muchas personas fuera del estado es consideran raro pero a la vez exótico y delicioso.

Estos “tamales barbudos” son una gran fuente de empleo para la ciudad ya que los encontraras  a su venta no solo en el centro si no por todos lados.

En el puerto son bastante famosos por su delicioso sabor es típico que cuando cuando alguien visita Escuinapa más de uno pregunta si ¿trajiste tamales? por que ¿a quien no se le antoja una cena de tamal barbudo?

El menudo una tradición muy mazatleca

Un platillo de tradición para los mazatlecos, con una base de caldo, grano de maíz blanco, partes de la vaca como pata, panza, callo, hueso , su respectiva verdura  de hierba buena, cebolla, chile serrano o chiltepín, acompañado de un delicioso pan “torcido” recién orneado listo para remojar en el caldo lo hacen una propuesta irresistible.

El deleite de este platillo es típico de los domingos por la mañana para algunos trasnochados que quieren recuperar fuerzas de una noche de fiesta o de las señoras que madrugaron para la misa de “gallo”.

El menudo es fácil de encontrar en  colonias populares donde es una tradición que las señoras lo preparen para su venta  en casa donde tú puedes ir con tu olla y comprar tu porción, también algunos restaurantes lo tienen en su carta o las “menuderias” de tradición.

¿Pero cuál es su origen? En la época de la conquista formaba parte de la dieta española que pronto seria adoptada por sectores de la “Nueva España” ya en el tiempo de la revolución mexicana era un platillo típico que se le servía a las tropas en el norte para alimentarlas a gran escala, le llamaban caldo de menudencias o sobrantes de las reses y es de ahí donde gano su típico nombre de “El Menudo”.

Si eres turista y te encuentras de visita en Mazatlán hasta el domingo pregunta ¿en donde venden menudo? Para que tengas el placer de probar este delicioso platillo poco comercial y no dejes saber tus comentarios.

Los Ostiones la delicia para probar en Mazatlán

Los ostiones, una verdadera delicia para probar en Mazatlán, estos moluscos son un verdadero manjar exótico que acompañado de una “ballena” algunos limones, sal, una salsa picante lo hacen un gran entremés para abrir apetito antes del plato fuerte.

En el puerto los encontrarás en las las carretas de mariscos pero si de verdad quieres vivir la experiencia más natural debes asistir a la playa “Los Pinitos” o ” El Camaron” donde encontrarás a los buzos en sus típicas camarasde llanta de tractor con una red en el medio ellos te querrán vender una docena por un precio bastante atractivo, sentado en la arena disfrutando de la brisa del mar o de un buen atardecer.

Esta no es la única forma de comer el ostión, existen establecimientos que te los preparan en platillos calientes, gratinados o en sopa, pero nada como comerlos al natural.

Resultado de imagen para ostiones

¿Sabes como preparar el pastel de atún?

¿Alguna vez escuchaste a un mazatleco decir “vamos a comer pastel de atún”? ¿verdad que suena extraño?, para mucha gente fuera del puerto quizás lo sea, pero para toda persona que haya nacido en Mazatlán o sus alrededores sabrán que el “pastel de atún” es una de las comidas preferidas para las fiestas infantiles.

Es muy difícil encontrarlo como tal en la carta de algún restaurante por su practicidad, pero es bastante popular entre las mamás, por que comentan algunas que no pasa de 40 minutos hacer un pastel de atún para una familia completa.

El extranjero que ha visitado Mazatlán y ha probado este platillo mágicamente los enamoró, es por eso por lo que antes de irse se llevan una buena porción para su tierra.

Resultado de imagen para pastel de atun
Pastel de atún acompañado de sus típicos frijoles puercos

Es por eso por lo que nos hemos tomado el tiempo de investigar la receta con gente que les queda para “chuparse los dedos” este dichoso pastel salado.

Preparar pastel de atún, en realidad, es muy fácil te dejamos la receta:

-1 paquete (680 gramos) de pan blanco de caja sin las orillas 

-2 latas (170 gramos cada una) de atún en aceite

-1 barra (190 gramos) de queso crema

-1 taza de crema

-1 paquete de queso amarillo tipo americano.

-1 lata (185 gramos) de pimiento morrón, escurrido

-Rajas de chiles jalapeños en vinagre, al gusto

1.- Licúa el atún con el queso crema, queso americano, crema, pimiento morrón y chiles jalapeños

2- Engrasa con mantequilla un refractario rectangular y cubre el fondo con una capa de pan, no dejes espacios entre cada rebanada.

3- Unta la pasta de atún encima. Repite el procedimiento con las capas de pan hasta terminar con los ingredientes.

4- Cubre con plástico autoadherente o con papel aluminio el refractario y mete al congelador por 30 minutos.

Son ingredientes tan fáciles de encontrar que cualquiera puede deleitarse con este manjar sin ser de la perla del pacifico, para esto y mucho más sigue nuestro “Blog A la Carta”

Los 5 manjares que debes comer en Mazatlán

Mazatlán es un puerto ubicado en el pacífico que se caracteriza por sus hermosas playas, su gente siempre llena de energía y su deliciosa comida a la orilla del mar. Famoso por su gastronomía marina tan variada es amada no solo por sus habitantes si no por grandes personalidades de ámbitos culturales o del espectáculo, por eso te damos algunos consejos sobre platillos que debes probar antes de irte de Mazatlán.

Aguachile: es una de las joyas de la corona, deliciosos camarones crudos acompañados de cebolla morada muy bien rebanada, pepino cortado al gusto, chile serrano mezclado con salsa inglesa y bañado en jugo de limón.

Pescado Zarandeado: nada como poner un buen pargo prensado y envuelto en papel aluminio a las brasas acompañado de algunas cabezas de ajo, marinado con sal, pimienta especias y un toque de mayonesa en su jugo.

Resultado de imagen para callos de hacha

Callos de hacha: Si quieres probar algo exótico no te puedes perder de estos deliciosos moluscos servidos con un limón, una salsa picante de chiltepín, pepino sin semilla, sal y cebolla.

Resultado de imagen para ceviche de sierra

Ceviche de Sierra: Un platillo muy mazatleco, tan delicioso y fresco que siempre se quiere más, sierra desmenuzada con mucha zanahoria rallada con su limón y salsita picante.

Tacos Gobernador: quesadillas con queso gratinado, que llevan en su interior un guisado de camarón, chile y cebolla, lleva su nombre por petición de un gobernador sinaloense.